Pueblo gitano
Un feminismo propio para combatir el antigitanismo

Mujeres gitanas de diversas generaciones reivindican un espacio propio desde el que narrarse en su heterogeneidad y combatir el odio contra su pueblo.
Cortejo kalí en el 8 de marzo
Un grupo de mujeres gitanas se manifiesta en el 8m de 2018. Foto cedida por Paqui Perona.
11 mar 2021 07:34

En los últimos tiempos, dada la batalla feminista por conquistar el derecho al aborto, cuando se habla de derechos sexuales y reproductivos, se suele aludir a la interrupción voluntaria del embarazo, el acceso a anticonceptivos, el disfrute de educación sexual o, como lo exigieron durante años las argentinas de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Pero los derechos reproductivos también consisten en decidir cuántos hijos tener y cuándo. Estos derechos les fueron hurtados a miles de mujeres gitanas, esterilizadas sistemáticamente en Europa.

Ayer, 10 de marzo, en República Checa el Parlamento daba luz verde a una ley que pretende indemnizar a aquellas mujeres que fueron sometidas a la esterilización forzosa —una práctica que duró hasta los años 90, pero cuyo último caso conocido remonta a 2007—. Amenazadas con perder la custodia de sus hijos, manipuladas a cambio de la promesa de ayudas económicas, o directamente engañadas, la historia de estas mujeres es una muestra de cómo el machismo, aderezado de racismo, afecta a unas mujeres de manera distinta a otras.

La historia del pueblo gitano en los países del Este europeo —aunque las esterilizaciones se extendieron más allá— con los episodios del Porraimos [genocidio gitano] y la marginación del pueblo Roma, principal minoría en estos países, es dura, pero también lo es la historia de este pueblo en España, con su propio genocidio en la memoria romaní—aunque ausente de los libros de historia— con la llamada gran redada. En esta historia de dominación, las mujeres tienen un lugar particular.

Contigo empezó todo
La Gran Redada: la noche de los cristales rotos del pueblo gitano

La noche de los cristales rotos de los gitanos españoles, cuando pertenecer a esta etnia fue delito, se alargó 16 años en el siglo XVIII.

Decía la feminista gitana Silvia Agüero en una reciente entrevista en El Salto que es el antigitanismo, la deshumanización del pueblo romaní, lo que se acaba traduciendo en todo tipo de violencias. “Hay una continuidad entre escribir La Gitanilla en el siglo XVII y que en el siglo XXI, por ejemplo, en Rumanía, cada dos por tres, tienen que salir a desmentir rumores de que los gitanos están robando niños porque van los nazis a pegarles palizones”, afirmaba.

Los medios de comunicación actualizan los estereotipos ejerciendo una violencia simbólica que persiste en justificar la posición de subalternidad del pueblo gitano en su conjunto y de sus mujeres en particular

Los tiempos de Cervantes quedan lejos pero la construcción de la mujer gitana como ejemplo de lo que no debe ser una mujer decente se perpetúa. Los medios de comunicación actualizan los estereotipos ejerciendo una violencia simbólica que persiste en justificar la posición de subalternidad del pueblo gitano en su conjunto y de sus mujeres en particular.

Fiscalizar los medios

“La pandemia ha fortalecido las dos principales tendencias del periodismo español hacia el Pueblo Gitano: el fortalecimiento de una imagen gitana vinculada a la pobreza estructural, y el paternalismo”, reza el informe sobre antigitanismo mediático de 2020 del programa Rromani Pativ, que fiscaliza año tras año la manera en la que los medios representan al pueblo gitano.

No solo paternalismo y vinculación a la vulnerabilidad; la pandemia trajo, según el informe, su propio antigitanismo. “Una parte importante de las ideas dominantes en las informaciones disponibles durante el proceso versan sobre las acusaciones institucionales y populares a las familias gitanas por supuestamente contravenir las reglas del estado de alarma”, recuerdan, con algunos artículos que señalaban la etnia de las personas contagiadas y que crearon una alarma sobre el rol de este pueblo como contagiador.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  

Más allá de la coyuntura de este año pandémico, hay estereotipos que se repiten. En el caso de las mujeres, para Celia Montoya, coordinadora del programa Rromani Pativ, la representación de las mujeres gitanas se mueve entre la marginalidad, la cosificación o sexualización de la gitana exótica y la criminalización.

Para Celia Montoya, coordinadora del programa Rromani Pativ, la representación de las mujeres gitanas se mueve entre la marginalidad, la cosificación o sexualización de la gitana exótica y la criminalización

“Luego está el uso de palabras marca: clan, reyerta, patriarca —una forma de estigmatización a través del lenguaje—, y asociar siempre el machismo al pueblo gitano, como paradigma de cómo no se tiene que ser. Decirles a las mujeres de la sociedad mayoritaria que ellas están mucho mejor que las gitanas o que las racializadas en general”, expone Montoya. En definitiva, perpetuar la función que pudo tener históricamente la literatura para mostrar a la mujer gitana como contraejemplo.

Tampoco cree esta activista que repetir machaconamente el discurso de “la primera gitana que hizo esto, o la primera gitana que hizo lo otro”, contribuya a ampliar la mirada sobre las mujeres romanís. Primero porque “en general no es verdad lo de ser ‘la primera que’, hay mucha historia, lo que pasa es que hay mucho desconocimiento”. Y segundo por “esa actitud de que hay gitanos buenos y hay gitanos malos, las gitanas buenas son las que se salen de esa imagen que no se han preocupado de analizar, de revisar, ni nada”. Desde Rromani Pativ piden responsabilidad a los periodistas, pues con su trabajo construyen la imagen del pueblo gitano.

Para luchar contra el antigitanismo se creó la guía Uso de las redes sociales para combatir el Antigitanismo, resultado de la formación de mismo nombre realizada con mujeres gitanas en octubre de 2020, como parte del proyecto “Narrativas para combatir el Antigitanismo: la voz de mujeres gitanas desde una perspectiva interseccional”, coordinado por la profesora doctora Cilia Willem de la Universitat Rovira i Virgili y financiado por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante.

Uva es una de las jóvenes que participó en el taller. “De ahí, salieron varias cuestiones, una de ellas, la que más me movió era: ¿quién representa al pueblo gitano? ¿Quién representa a la mujer gitana de hoy en día?”. Bastó con que mirara a su alrededor, a las chicas que conoció, muy heterogéneas pero con algo en común: “Somos gitanas y deseamos luchar por nuestro lugar, nuestra voz, derechos y obligaciones”. En definitiva este era el perfil: “Chica gitana actual que quiere luchar contra el antigitanismo. De ahí nació @Shukaripen. Yo no esperaba ni la respuesta, ni la unión, ni la sororidad que se ha creado”.

@Shukaripen es un grupo de —sobre todo— jóvenes que quieren hablar por sí mismas, lejos de los estereotipos de los medios. “Hoy en día, las redes sociales son un medio que nos permite llegar, de una forma simple, a cualquier parte del mundo. Utilizando la difusión de determinados contenidos, es posible que ‘nuestro público’ tenga conocimiento de la realidad. Información real sobre personas reales, que en su mayoría, nada tienen que ver con lo que enseñan los medios de comunicación convencionales”, explica Maritha, integrante de @Shukaripen también y responsable de las ilustraciones de la primera campaña de este colectivo, “Qué piensas gitana?”.

Un espacio propio

“A nosotras nos atraviesa una doble discriminación, un doble rechazo y una doble cosificación, el estereotipo de la mujer gitana sensual también hay que aguantarlo”, explica Susana, otra de las participantes en la elaboración de la guía. Si bien en los últimos tiempos la lucha de las mujeres gitanas ha ido de la mano del feminismo antirracista, reivindican sus propios espacios “de reflexión o de deshago, de acompañarnos, nos hace falta con lo que enfrentamos a diario”, apunta Susana. También porque, considera, muchas veces se les acaba invisibilizando: “Hay asociaciones que se proclaman antirracistas, hacen murales con mujeres racializadas que han marcado la historia y no incluyen ni a una gitana”, lamenta.

“Hay asociaciones que se proclaman antirracistas, hacen murales con mujeres racializadas que han marcado la historia y no incluyen ni a una gitana”, lamenta Susana

Montoya comparte su opinión: “Hasta en los espacios antirracistas, las siempre olvidadas dentro de las olvidadas somos las gitanas, por eso tenemos que crear desde la responsabilidad un movimiento feminista romaní organizado y respetado, desde las calles, desde las redes y desde todas las tribunas”.

Un feminismo romaní que pasa por señalar las trampas del antigitanismo, pues, defiende Uva, “esa imagen que quieren crear de que el machismo nace de la cultura gitana no es cierto. El machismo por desgracia es inherente a la sociedad. Por norma general a la mujer gitana no se la obliga a nada, aunque haya familias que sí”. La joven recuerda que hay familias cerradas en todos los grupos humanos y considera que desde afuera a veces se confunde con sumisión lo que para ellas es “cultura de respeto”. “El hecho de ser minoría étnica nos apremia a preservar códigos sociales nuestros como el concepto de honra y de respeto”.

Para Susana, las mujeres tienen un lugar fundamental, también, en la lucha contra el antigitanismo. “Mi pulsación es que cada vez más mujeres toman conciencia de la importancia de luchar contra la discriminación tan grande que sufrimos. No entendemos la falta de empatía con el Pueblo Gitano”. Muestra de la falta de compromiso antirracista por parte del Estado español, denuncia esta activista, es su abstención en la resolución de la ONU para intensificar la lucha contra el racismo, el pasado 31 de diciembre.

Pueblo gitano
Cayetano Fernández: “El racismo es un producto de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.

Esta activista considera que la lucha contra el antigitanismo de las mujeres también tiene otra base: “Somos madres, y al igual que vosotras lucháis para dejar un mundo libre de machismo a las generaciones futuras, créeme que nosotras no queremos que nuestros hijos vivan lo que nosotras y los nuestros hemos vivido. Y lo vemos muy difícil”.

En el lado de las jóvenes, Uva concuerda: “Aunque es cierto que a veces puede haber choque generacional, la mujer gitana en general, siempre ha sido muy trabajadora y muy amorosa para los suyos. Una abuela o madre gitana da la vida por los suyos. Entre nosotras hay mucha phenjalipen —palabra romaní que significa sororidad— y siempre nos intentamos aconsejar para lo bueno, para lo malo y para lo mejor”. Del diálogo intergeneracional, dice llevarse la sabiduría. Para Montoya esa phenjalipen es la clave para tirar adelante, y celebra que cada vez más mujeres romaníes —muchas muy jóvenes— tomen conciencia de ella.

Desde Portugal, Maritha, que forma parte de un colectivo antirracista llamado Racismo NÂO, se ha sumado también al recién creado Movimento de Mulheres Ciganas. Estas activistas tomaron mucha fuerza, cuando en el entorno del partido de extrema derecha portugués, Chega, se promovió una legislación que recuerda a la historia más negra del antigitanismo. La propuesta consistía en esterilizar a aquellas mujeres que abortasen, excepto en los casos de violación.

Cuenta Maritha que si bien no hubo una respuesta muy contundente desde los feminismos, fueron las mujeres gitanas quienes se pusieron en campaña. “Conecta con la extrema sensibilidad que este tema representa para nosotras, que con inmenso dolor recordamos la historia de violencias vividas por nuestras abuelas que fueron sujetas a prácticas de esterilización forzada, y no olvidamos la presión que se ejerce en la actualidad para que nuestras mujeres se sometan a la ligadura de trompas contra su deseo”.

Enfrentar el antigitanismo social y el institucional, y la forma en la que ambos condiciona sus existencias como mujeres, es el objetivo común de todas estas activistas, unidas por una solidaridad que trasciende fronteras y que usan las redes sociales, entre otros medios, para hacerse oír.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
En el margen
Celia Montoya x4 veces “Situarte ante la sociedad como gitano o gitana es un acto político que tiene consecuencias”
Actriz y divulgadora de la historia y la realidad del pueblo gitano, la activista antirracista Celia Montoya confabula contra el antigitanismo desde La Fragua Projects y el programa de Radio “Gitanos: Arte y cultura Rromaní”
#84874
14/3/2021 11:41

La primera trinchera de la lucha feminista, la tienen o deberían tener, siendo honestas, en su propia casa. Luchen, si les parece, en primera instancia, por acabar con la prevalencia el hombre en su cultura, en su sociedad. Después ya, hablamos e lo que quieran.

4
0
#84761
12/3/2021 17:21

Bien, y ya de paso, díganle a sus hombres gitanos, que están hartas de su homofobia generalizada. Que no quieren estar obligadas a casarse desde la adolescencia para a continuación empezar a criar hijos varios. Que están cansadas del excesivo control de sus vidas, movimientos y sexualidades. Que quieren, en definitiva, poder hacer aquello les parezca mejor para sus vidas, sin la tutela de los hombres, sean estos, padres, hermanos o maridos.

5
1
#84708
11/3/2021 20:36

No creo que sea un buen planteamiento mezclar las realidades de una minoría. En base a tres países. Dos de ellos completamente diferentes.

0
0
#84684
11/3/2021 11:10

Gracias Sarah!

1
0
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Comercio de armas Un envío de armas a Israel enciende la polémica sobre la complicidad de España en el genocidio
Cerca de 35 toneladas de material militar a bordo del buque ‘Borkum’ han hecho escala en Las Palmas y Cartagena. Después de pasar por Eslovenia y República Checa, terminarán en Israel, según una filtración a la que ha tenido acceso la Rescop.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.

Últimas

Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Más noticias
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE