Pornografía
Rosa Cobo: “Entiendo la pornografía como un lenguaje de poder masculino sobre las mujeres”

En su último libro Pornografía, el placer del poder, la feminista Rosa Cobo retoma el análisis de la industria pornográfica con la atención puesta en el marco neoliberal en el que se sitúa, y los modelos de masculinidad y feminidad que en ella se promueven.

Rosa Cobo feminismo
Rosa Cobo. Fotografía: Emilia de Frutos.
5 ene 2021 06:00

A finales del año 2020, un año difícil de olvidar, la feminista Rosa Cobo Bedía (Cantabria, 1956) publicaba un libro sobre pornografía, una de las temáticas que han generado históricamente debate dentro del movimiento feminista y sobre la que esta socióloga tiene posiciones muy claras. Profesora titular de Sociología del Género y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas en la Universidad de A Coruña, Cobo lleva más de tres décadas escribiendo sobre el patriarcado, y en Pornografía, el placer del poder (Ediciones B, 2020) rastrea de qué formas esta industria afianza y profundiza el sistema patriarcal de la mano del neoliberalismo. Y cuando habla de la pornografía se refiere a la pornografía mainstream, enfatizará más tarde en la conversación. 

Cobo atiende por teléfono desde su casa, afable y en mitad de alguna gestión doméstica, en un año que se ha prodigado en estas estampas hogareñas, pero que no ha sido muy propicio para ir por ahí a presentar libros. A pesar de que ella misma ha padecido las limitaciones a la hora de poder hablarle a la gente presencialmente de las tesis que defiende en su última obra, a Cobo le sorprende que el libro se esté moviendo bastante bien. “Yo no me lo explico”, comenta con humor antes de bajarle el volumen al telediario de fondo e iniciar la entrevista.

¿Qué podemos aprender del patriarcado a través del análisis de la pornografía?
La pornografía tiene dos partes, para que nos podamos entender, por una parte parecería que es una especie de entretenimiento, un divertimento que tiene como objetivo, en el mejor de los casos, contribuir a reactivar o activar un poco la sexualidad. Eso es lo que está tan arraigado en el imaginario colectivo, una idea ampliamente difundida desde diversas instancias de poder.

Pero desde el análisis feminista, esta idea no responde a la realidad, porque la pornografia tiene una agenda oculta, está llena de subtextos y esos subtextos de lo que hablan es de que hay una propuesta de redefinición de lo femenino, y una propuesta de redefinición de lo masculino. Y desde ese punto de vista, la pornografía representaría una dimensión muy reactiva y muy radical de los sectores más duros del sistema patriarcal.

Pero la pornografía de ahora no sería la misma que la pornografía de hace décadas. ¿Cómo ha sido la evolución?
Yo lo que he hecho es un análisis de la pornografía mainstream, es muy importante señalar esto. Los libros —he tenido que leer muchos libros y ver muchos videos pornográficos— decían que la edad de oro de la pornografía fueron los años 60, sobre todo en Estados Unidos con aquellos famosos clubs playboy y aquellas revistas que se editaban. Si aquello era la edad de oro de la pornografía, nos podemos imaginar qué es lo que es esto. Ahora cualquiera con un solo clic y de manera gratuita puede tener acceso a las mayores barbaries en términos de exaltación de la violencia contra las mujeres, lo que ha ocurrido en estos últimos 60 años es que se han endurecido mucho los contenidos. Mucho. Han surgido imaginarios que son nuevos y que prácticamente no existían hace décadas, también el consumo se ha ampliado a unos niveles inimaginables.

¿Y qué ha tenido que ver el neoliberalismo en todo esto?, ¿de qué manera ha irrumpido en la pornografía? 
El neoliberalismo lo que ha hecho ha sido crear un mercado global, esto que ha hecho con la pornografía lo ha hecho con todo. Justamente el neoliberalismo construye un mercado que sea global en el que las mercancías y el dinero no tengan ningún tipo de filtro, de obstáculo para poder circular. Ese elemento que define el capitalismo neoliberal podría ser analizado usando como objeto de estudio a la pornografía, pues la pornografía podría mostrar muy bien cómo funciona este capitalismo neoliberal.

El neoliberalismo construye un mercado global en el que las mercancías y el dinero no tengan ningún tipo de filtro, de obstáculo para poder circular. Ese elemento que define el capitalismo neoliberal podría ser analizado usando como objeto de estudio a la pornografía

Este sistema ha hecho de la pornografía un fenómeno social global, la ha globalizado en todos los sentidos, y sobretodo este proceso se ha acelerado con mucha velocidad a partir del año 2008, con los teléfonos inteligentes. A partir de ese momento no hay en realidad ningún obstáculo para poder consumir pornografía, los niños y las niñas no tiene ningún obstáculo, tampoco en aquellos países con altas tasas de pobreza, porque en estos países también hay muchos móviles, también hay computadoras, y también hay muchas tiendecitas donde los chavales y en menor medida las chavalas, los adolescentes y preadolescentes, pueden consumir pornografía.

Perteneces a una tradición de análisis feminista que relaciona pornografía y prostitución, ¿dónde se tocan ambos ámbitos?
Lo primero que habría que decir es que la pornografía y la prostitución forman parte de la misma industria, yo siempre suelo decir que son dos caras de la misma moneda. El mundo de la explotación sexual está compuesto por muchos actores económicos, de todos ellos los fundamentales, los que generan más beneficios, los que están más articulados, son la pornografía y la prostitución, después hay hoteles, restaurantes, clubs, pisos, chalets, agencias de turismo, hay muchos actores económicos, pero digamos que el corazón de la industria son la prostitución y la pornografia, ese es el primer vínculo, es decir, forman parte de un mismo universo económico.

La segunda cuestión son las mujeres que están en prostitución y las mujeres que están en pornografía, que en su amplísima mayoría son las mismas. Van transitando de unos espacios a otros en función de cuál es la demanda del mercado prostitucional y del mercado pornográfico, son las mismas y creo que se puede sostener atendiendo a la realidad de que la pornografía es, fundamentalmente, prostitución filmada.

Trabajo sexual
El cierre de los clubs reaviva el debate sobre prostitución

Tras la carta de la Ministra de Igualdad instando a las comunidades autónomas a cerrar los clubs de alterne, un agrio debate volvió a tomar las redes. ¿Es aún posible establecer diálogos y tender puentes desde distintas visiones sobre la prostitución, dentro de los feminismos?

Hay otro vínculo y es que la pornografía yo la defino como la pedagogía de la prostitución, ¿por qué? Por muchas razones, pero la primera es porque en todos los clubes hay pantallas de pornografía en los lugares donde se desarrolla la prostitución. Los vídeos pornográficos que se consumen en los burdeles, macroburdeles o pubs son un mensaje que es doble, que va para las mujeres en prostitución y también para los puteros. Para las mujeres que están en prostitución lo que les dicen estos videos pornográficos es que los niveles de violencia que tienen que soportar son muy altos como ellas mismas pueden ver. Y lo que le dicen a ellos es que pueden llegar muy lejos en sus prácticas violentas, porque ese es uno de los principales problemas en la prostitución y en la pornografía, el de la violencia.

Otro vínculo que formaría parte de la economía: lo que hace posible que la pornografía mainstream, en gran parte, sea gratuita, es que a través de los videos de las plataformas de pornografía se accede a la prostitución, es decir, cuando tú pones un video inmediatamente te ofrece mandarte chicas a casa. Por tanto los contactos pagados en los videos pornograficos, además de la publicidad, son una fuente fundamental para que la pornografia pueda estar en abierto, pueda ser gratuita, pueda consumirse de esa forma tan global y tan extensamente.

Los vínculos son muchos, para resumir los hay en dos sentidos, ambos pertenecen al universo económico de la explotación sexual, pero también hay un universo simbólico que es compartido, que es el de las mujeres en primer lugar como objetos y en segundo lugar como mercancías.

Leyendo tu libro me acordaba de Rita Segato cuando habla de la pedagogía de la crueldad y de la función expresiva en la violencia sexual: hombres usando el cuerpo de las mujeres para pasar un  mensaje a otros hombres. ¿Habría rastos de esto en la pornografía? 
Una de las cosas que descubrí muy al final, que estaba ahí pero que yo no había podido verla, es que la pornografía está permanentemente emitiendo mensajes a los varones. Es una apelación a los varones para que no se desidentifiquen de los mandatos patriarcales. Desde ese punto de vista claro que sí, claro que tiene funciones instrumentales que se doblan de expresivas.

Hay grupos pequeños de varones que han renunciado —no sé si es una buena manera de decirlo— que han hecho dejación de algunos de sus privilegios. Estos hombres igualitarios que podemos tener más o menos cerca. Yo creo que la pornografía tiene un modelo de hipermasculinidad, de masculinidad bárbara, hegemónica, que al mismo tiempo es una llamada a los varones para que no se vayan de ese mundo de violencia.

Entonces, ¿por un lado estaría este apelar a los varones para que no abandonen la masculinidad hegemónica y al mismo tiempo estaríamos ante la construcción de un nuevo yo masculino, como argumentas en tu libro?
La interpretación que he hecho en el libro es que la pornografía pone en pie un nuevo orden de heterodesignaciones sobre las mujeres, pero también sobre los hombres, es decir, tiene una propuesta sobre cómo ha de resignificarse la feminidad y la masculinidad. La propuesta que tiene de resignificación de la masculinidad es —creo que lo podríamos resumir de esta manera— una afirmación radical de la soberanía del deseo masculino. Ahí hay una conexión clarísima entre capitalismo y deseo masculino.

En la pornografía hay una propuesta de hipersexualización de lo femenino, y también de aniquilación simbólica de lo femenino. Si no, no se podrían entender los niveles tan brutales de violencia en los vídeos

El capitalismo es una realidad práctica pero también es un mundo de definiciones, es un mundo simbólico.  Todo el edificio del capitalismo neoliberal está sustentado sobre la idea de que es legítimo tener deseos y también es legítimo satisfacerlos si se tienen el dinero o los recursos necesarios para poder hacerlo. Yo creo que ese modelo, de individualismo posesivo que decía un teórico político, MacPherson, lo podemos encontrar y con muchísima claridad en la pornografía. Porque en ella de lo que se habla sobretodo es del deseo masculino: de lo que desean, de lo que quieren, de lo que pueden y las mujeres son un medio que está ahí puesto para que sus deseos se lleven a cabo.

Además, la pornografía tiene una propuesta de resignificación de lo femenino, hay una propuesta de hipersexualización de lo femenino, y también de aniquilación simbólica de lo femenino. Eso me parece importante, si no, no se podrían entender los niveles tan brutales de violencia en los videos pornograficos, y tampoco se podría entender el resurgimiento de imaginarios como el del incesto, o los ahogamientos.

Hablabas del fácil acceso a plataformas. ¿Qué opinas de espacios que comportan cierta “uberización” del porno como OnlyFans, donde se esgrime el discurso del emprendedor? 
No he estudiado a fondo lo de OnlyFans, estoy ahora mismo con ello, aproximándome. Ya había bastante porno amateur, en cuanto empiezo a ver porno empiezo a distinguir. El asunto fundamental es que eso solo se puede ver en el marco de grandes plataformas, son las plataformas las que tienen el poder para mercantilizar lo que podríamos denominar, o tratan de denominar, pequeños emprendedores.

La pornografía está buscando nuevos mercados, y la prostitución también, y en esto no son nada novedosos. También las empresas de telecomunicaciones están buscando nuevos mercados. Creo que aquí estamos hablando de nuevas fórmulas para ensanchar el mercado, nuevas fórmulas para satisfacer deseos masculinos, no en exclusiva, pero sí casi siempre. De lo que estamos hablando es de formas encubiertas de pornografia y de prostitución. Bueno, a veces no son encubiertas.

Todas estás fórmulas tienen dos partes: la primera son propuestas muy radicales de objetualización de lo femenino, a veces de lo masculino, pero fundamentalmente de lo femenino, y en segundo lugar su mercantilización. Sin el capitalismo, la pornografía y la prostitución no tendrían ningún impacto económico para los países, prácticamente, sin el capitalismo neoliberal no hubiesen hecho su aparición con esta lógica de mercantilizar todo. Lo cojonudo del asunto es que estas nuevas fórmulas pornográficas y de prostitución encubiertas están revestidas con la ideología de la libertad, del uso del cuerpo propio. Nada nuevo bajo el sol, el liberalismo ya concebía a los individuos como propietarios de sus propios cuerpos.

Hay cantantes, traperas, que asumen la estética del porno de una manera consciente y explícita, con canciones que reivindican autonomía sobre su propio cuerpo, y su deseo. Hay feministas que defienden que esta es una forma de empoderamiento, ¿qué piensas al respecto?
En fin, qué voy a pensar. El capitalismo está viviendo un momento histórico que es excepcional en términos de autolegitimación, y es excepcional en la medida que es capaz de poner en pie una construcción ideológica en la que venden opresión por libertad, eso es lo que pienso. Hace medio siglo jamás se nos hubiese pasado por la cabeza la idea de que dependiera de la definición de un obrero si el capitalismo era una fuente de explotación económica o no lo era, lo era en sí mismo porque es una institución que produce explotación, es una fuente inagotable de explotación.

Lo que es completamente inédito, nuevo, es que hoy la explotación deja de serlo si el sujeto afirma que es una forma de libertad, esto es el gran triunfo del capitalismo neoliberal, vender como libertad lo que es explotación económica y explotación sexual. Porque de la pornografía y la prostitución se extrae plusvalía económica y se extrae plusvalía sexual. Creo que el mayor triunfo del capitalismo en términos generales es ese, es dinamitar cualquier teoría que trate de conceptualizar la explotación, dinamitarla con la idea de que los individuos lo hacen de una forma libre.  Joder, es que esto no había ocurrido nunca, es que es inédito.

Una impugnación que se hace a la crítica de la pornografía o la prostitución es que parte de postulados puritanos o moralistas.
Estoy estudiando la prostitución y la pornografía —que lo pienso dejar bien pronto porque es muy duro— desde el 2013 o 14, de una manera sistemática. Y creo que el argumento del puritanismo es un argumento que cada vez se está debilitando más dentro del universo ideológico de legitimación de la prostitución y de la pornografía.

¿Encarna la pornografía la sexualidad? Mi respuesta es no, nada tiene que ver la pornografía con la sexualidad, por lo menos nada tiene que ver con la sexualidad de las mujeres 

Aquí hay una pregunta, ¿encarna la pornografía la sexualidad? Mi respuesta es no, nada tiene que ver la pornografía con la sexualidad, por lo menos nada tiene que ver con la sexualidad de las mujeres, no discuto que tenga que ver con la sexualidad de los hombres. La pornografía utiliza dos lenguajes, el lenguaje del placer y el lenguaje del poder y yo desde ese punto de vista entiendo la pornografía como un lenguaje de poder masculino sobre las mujeres.

Apuntabas a que los niños y niñas tienen acceso a la pornografía con solo un clic. Sin embargo, seguimos sin tener un marco de educación sexual en las escuelas, ¿cómo es posible que a estas alturas eso no parezca estar sobre la mesa?
Creo que esto tiene que ver con muchas cosas, pero una cosa con la que tiene indudablemente que ver es con la derecha que tenemos en el Estado español. Es una derecha que no ha roto sus vínculos con el franquismo, una derecha que tiene raíces en el nacional catolicismo, raíces que son muy profundas.

La derecha tiene varios elementos que la definen, varios elementos de orden moral — las feminista los veríamos como de orden político— uno de ellos es la familia patriarcal y otro de ellos es la sexualidad, que excluye cualquier tipo de formas de vivir la sexualidad que sean alternativas al modelo heterosexual y patriarcal. Es esa derecha la que hace inviable que haya una formación de educación afectivo sexual en las escuelas y los institutos, creo que esta es una razón fundamental, no digo que no haya otras.

Educación
La educación sexual feminista y la batalla de Navarra
La polémica sobre el programa Skolae en Navarra pone sobre la mesa la disputa en torno a la educación sexual como parte de los derechos sexuales y reproductivos.

Es muy difícil imponer un programa de educación afectivo sexual que no vaya acompañado de un cambio en la orientación del propio sistema educativo, es decir, es imprescindible colocar la coeducación en el corazón del sistema educativo porque los dos grandes instrumentos con los que contamos para poder transformar la realidad son la política y la educación, prácticas que vayan a la subjetividad colectiva o prácticas que vayan a la subjetividad individual.

Acabamos de ver con la ley Celaá que la educación es un campo de disputa entre la derecha y la izquierda, entre la derecha y el feminismo también, y es un territorio que la derecha no está dispuesta a soltar, no solo por motivos económicos, que sí, indudablemente, sino también por motivos ideológicos, porque es a través de la educación donde puede mostrarse su propuesta de sociedad y de socialización.

Partiendo del análisis que has hecho de la pornografía, a partir de aquí, ¿qué propuestas hay? ¿otra pornografía es posible? ¿hay formas de regular un mercado tan enorme como este?
¿Me estás preguntando qué hacer con la pornografía? El primer paso es quitarla de abierto. Para mí eso es indiscutible: los críos, las crías, no pueden tener acceso a la pornografía a un solo golpe de clic. A mí me parece que la pornografía es un producto que sostiene y que contribuye a reproducir el sistema patriarcal y desde ese punto de vista, yo creo que el feminismo tiene que tener una propuesta para acabar con la pornografía. Es horrible decir esto, porque nadie lo va a entender, yo ya lo sé, pero no puedo decir algo que yo no pienso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Opinión ¿Por qué es necesaria una educación afectivo-sexual en las escuelas?
Si preguntas a una clase llena de adolescentes podrás comprobar que la inmensa mayoría de los chicos ven porno. También te sorprendería qué entienden ellos por sexualidad y qué tipo de relaciones sexuales son las que han normalizado.
Opinión
Capital erótico y cosificación
Vivimos en una sociedad hipersexualizada. El mercado, las redes sociales y la industria cultural nos generan constantemente la necesidad de cosificarnos y no siempre es posible escapar a la lógica capitalista.
Pornografía
El Salto Radio Luces y sombras de la nueva y vieja pornografía
El trabajo sexual sigue siendo objeto de debate. Frente a las que defienden la libertad de convertir su sexualidad en una fuente de ingresos; las que lo ven una lacra en la lucha por la igualdad
#81500
31/1/2021 15:41

FIRMADO ANA BOTELLA.

29
0
#81499
31/1/2021 15:40

Los de El Salto cada día se parecen a los " Iluminados " de Público ,que escriben las mismas tonterías.

24
1
#80688
22/1/2021 19:51

Este artículo es patético.

19
0
#79367
10/1/2021 1:42

Firmado la señorita Elena Francis ,

33
2
#79208
8/1/2021 9:35

FIRMADO EL OBISPO DE MONDOÑEDO.

32
2
#79173
7/1/2021 21:32

¿ Esto lo ha escrito Rosa Cobo ó el obispo de Mondoñedo ? .
POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA QUIEN HA DICHO ESTO DEL PORNO SI HA SIDO ROSA COBO O EL OBISPO DE MONDOÑEDO .
Muchas gracias .

30
3
#79169
7/1/2021 20:24

A mí, alguna vez, me gustaría que las y los puritanas me explicaran por qué es más grave que el capital explote los órganos sexuales que las espaldas o las manos. ¿Las recolectoras de tomates de Huelva no venden su cuerpo al capital? ¿Los estibadores del puerto no venden su cuerpo? ¿Los albañiles en andamios o mujeres dedicadas a la limpieza qué hacen? Ustedes vienen aquí, con su moralina postcristiana, queriendo convencernos que explotar vaginas por alguna razón que se nos escapa es más inmoral que explotar espaldas o pulmones. Lo que es inmoral es el trabajo asalariado per sé... ¿pero en que mundo viven? La clase obrera, en su conjunto, vende su cuerpo.

34
3
#79152
7/1/2021 17:20

¿Cuando se va a quitar Rosa Cobo el cinturón de castidad ? 😨🇪🇸

15
3
#79128
7/1/2021 15:27

Visto la izquierda que tenemos a la vista de los comentarios a favor de la pornografía-prostitución. No me extraña que el neoliberalismo avance viento en popa teniendo como grumetes a bordo, a todo esta panda de pijos progres que se vanaglorian de ser los más modernos, sobre una cuestión que es tan antigua como la la propia humanidad. La explotación de los cuerpos sexuados, especialmente de las mujeres con vagina.

6
36
#85912
28/3/2021 20:09

¿Cuerpos sexuados?

1
0
#79132
7/1/2021 16:06

Pero no pasa nada, puedes sumarte a la cruzada de la derecha católica por los buenos modales

32
4
#79195
8/1/2021 5:49

Mujeres con vagina? ein?

5
6
#79105
7/1/2021 12:12

Cuidado, que si les tocan sus privilegios explotadores los machos se ponen toretes y nos tachan de inquisidoras. No vaya a ser que puedan dejar de (ab)usaremos como un trapo.

8
35
#79119
7/1/2021 14:15

Ah, ¿y con el porno gay qué hacemos?

36
1
#79115
7/1/2021 13:51

claro... porque las mujeres no consumen porno... ya ya, eso solo cosa de machos

34
4
#79317
9/1/2021 13:44

Segun "Rosa Cobo / Obispo de Mondoñedo" la mujer que consume porno debe de ser ó una mujer enferma y una Mesalina como decían hace medio siglo.

32
3
#79368
10/1/2021 1:47

Rosa Cobo es el quiero y no puedo de la señorita Elena Francis.

32
3
#79087
7/1/2021 9:34

Rosa Cobo parece de la Conferencia Episcopal. 😨☹😉.

38
6
#79039
6/1/2021 13:05

¿Y con muñecas de silicona puedo hacerlo? Porque es lo unico que me queda.
Bueno, siempre puedo cerrar los ojos e imaginar ¿o quizás depende de lo que imagine?.
Joder volvemos al sexto y al noveno.
Mi conciencia de la adolescencia me persigue.

25
3
#79008
5/1/2021 22:17

Magnífico reportaje. En la izquierda somos muchos y muchas, quienes no comulgamos con las ruedas del neoliberalismo campante de parte de nuestro sector, de que la industria del sexo empodera y es un trabajo al uso. Para aquellos que se beneficien de esta forma de explotación o que creen que se tiene que legislar en torno al 5% de las personas que realmente trabajan en ella porque quieren, sin condicionamientos sociales, ni la necesidad de sobrevivir; las invitaría a pasar una temporadita larga como trabajadoras (que no trabajadores) y por supuesto con la necesidad acuciante de pagar facturas y la imposibilidad por tanto de elegir clientes al gusto. Y luego que me cuenten

5
35
#79090
7/1/2021 10:39

Como si la mayoría de trabajos al uso empoderaran... Lo que hay que leer.

31
3
#79088
7/1/2021 9:50

Yo asfalto carreteras por amor a mi profesión

31
3
#79091
7/1/2021 10:40

Por cierto, el tema era el porno, no la prostitución, pero vamos que ya es costumbre entre ustedes meterlo todo en el mismo saco. Bah, cosa de predicadores

30
2
#79086
7/1/2021 9:33

Te pareces a Monseñor Rouco Varela .☹😨

35
4
#79197
8/1/2021 5:52

Claro, pero cuando ves alguna escena porno (de refilón) se te pone eso como el cerrojo de un penal.

30
0
#78996
5/1/2021 19:29

Sara, ponte atenta. Es machista escribir "en medio a una tarea hogareña" . jamas dirias eso de un escritor.

28
3
#78989
5/1/2021 18:31

Por fin una entrevista racional a una feminista, la que más ha investigado la prostitución-pornografía en España. La "ingenuidad" de Babiker, desde otro planteamiento, permite sacar respuestas interesantísimas.

3
34
#78983
5/1/2021 17:38

Indudablemente la industria de la pornografía es algo que no tiene defensa, como no la tiene la mayor parte de la producción capitalista. El dominio del Capital sobre nuestros cuerpos es una mierda y si a eso le unimos un tanto porciento elevado de estereotipos patriarcales que generan retroalimentándose un discurso sexual poco sano objetivamente hablando, pues mucho menos. La pornografía siempre fue ataque de grupos feministas. Desde los 70 en UK, Italia, Alemania, FRancia o USA muchos colectivos feministas realizaron acciones directas en algunos casos muy contundentes contra locales y sedes de la pornografía. El discurso feminista fue desde su ámbito más radicalmente de izquierdas antipornográfico históricamente hablando con una práctica consecuente en este sentido. No sé a que vienen las críticas tan furibundas contra esta mujer.

7
37
#79050
6/1/2021 16:25

Hablo el monaguillo.

36
4
#79167
7/1/2021 20:08

La respuesta de la emprendedora

2
15
#79166
7/1/2021 20:04

Parece ser q el insulto y la mofa es la tendencia en el debate sobre estas cuestiones.

3
5
#78948
5/1/2021 13:00

Ah... ustedes siempre entiendo todo al revés. Todos los vicios, abusos y perversiones vienen de la cultura de la represión, que mantiene la sexualidad en la sombra. Ustedes, como ayatolás pretenden prohibir el porno... les parecerá chocante, pero precisamente donde hay porno hay menos violaciones. No tienen, ni entenderán nada, porque no conocen el placer y por ende odian el placer ajeno.

10
20
#78944
5/1/2021 12:27

En serio? Esto ya es Público, o incluso algo más pre-moderno?
Después de un artículo de propaganda rosacobista bastante simplista publicado ayer, ahora una entrevista a la propia Rosa Cobo herself! Hasta ahora, en El Salto la propaganda barata abolo se limitaba a una serie de fairytales ocasionales, de perfil bastante bajo. Es este realmente el nuevo objetivo de público de El Salto? Si es así, sugeriría un antídoto contra el provincianismo, ya que fuera (una parte) de España el giro neoconservador -a decir poco- que están imprimiendo al feminismo Cobo y múltiples representantes de la izquierda institucional es una anécdota afortunadamente irrelevante. En todo caso, si El Salto decide en este terreno sumarse a la propaganda más en línea con (la derecha de) el feminismo institucional, temo que incluso quienes somos socixs desde el primer número de Diagonal tendremos que irnos a otros lugares donde el debate sea menos conservador y, de paso, más exigente en términos intelectuales. Mientras tanto, preferiría no hacerlo es la única respuesta sensata ante estos intentos institucionales de embridar la potencia liberadora del feminismo y de las luchas de género.

44
10
#79369
10/1/2021 1:48

ROSA COBO ES LA SEÑORITA ELENA FRANCIS DEL SIGLO XXI.

31
1
#78931
5/1/2021 10:50

De todos modos, leyendo la entrevista me pregunto si esta señora y todas estas personas que critican el porno... han visto porno.

37
14
#78930
5/1/2021 10:48

Afortunadamente todas mis parejas anteriores y mi pareja actual han visto asiduamente porno y han disfrutado con ello en sus momentos de masturbación en solitario. Quizá tengo suerte pero encontrar una chica que disfrute con el porno, que te mande enlaces de videos de plataformas pornográficas con las cosas que le gusta que le hagas o hacerte (ya sabéis cuando una pareja sexualmente activa, que le gusta relacionarse sexualmente, se manda "cositas" por Telegram). Esta ola de puritanas me pregunto si esa salsita de la vida la han disfrutado... por eso digo... qué suerte tengo!!!

De todos modos... encontrar chicas que consuman porno no es tan raro.

39
13
#78915
5/1/2021 10:06

Primero que seguro que ella ve generos de lo mas brutos en la intimidad y segundo que la ficción es eso, ficción y si hay chicas que quieren ser actrices y practicar esos generos pues no vamos a ser como la iglesia catolica. Los niños/as ven star wars y no van con sables laser cortando brazos a la gente

38
13
#78914
5/1/2021 10:05

Magnifica Rosa Cobo, como siempre. Eni opinión, si queremos tener una sociedad igualitaria, la pornografía debe ser abolida No es una cuestión moral, sino ética

15
46
#78936
5/1/2021 11:36

Firmado Benedicto XVI

42
8
#78977
5/1/2021 16:48

Ya está aqui la Inquisición del siglo XXI .

37
9
#79916
15/1/2021 0:13

Firmado Torquemada.

30
0
#81501
31/1/2021 15:44

Ana Botella es la Rosa Cobo de la derechona.

30
0
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Más noticias
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE