Fotografía
‘Passenger Tales’: identidad, cuerpo y viaje migratorio

La fotoperiodista Nuria Prieto dirige ‘Passenger Tales’, proyecto de fotografía participativa con personas migrantes LGTBIQ+ y demandantes de asilo.
Fotografía de "Caminos entre mi cuerpo", por Ale. Dentro del proyecto de fotografía participativa LGTBIQ+, Passenger Tales
Fotografía de "Caminos entre mi cuerpo", por Ale. Dentro del proyecto de fotografía participativa LGTBIQ+, Passenger Tales
13 nov 2021 06:00

Passenger Tales nace de la necesidad de visibilizar al colectivo y romper con los discursos estereotipados y estigmatizados. La riqueza de las diversidades de sus contextos y de sus identidades e historias de vida invita a recorrer las vivencias de las siete participantes a través de un viaje introspectivo, desde dentro hacia fuera.

“Mejorar la autoestima, el empoderamiento, acercar el arte y democratizar el acceso a la cultura. Y, sobre todo, visibilizar historias personales de personas migrantes que han solicitado protección internacional por el hecho de pertenecer al colectivo LGTBIQ+”. Ese es el objetivo de este proyecto según  Nuria Prieto, fotográfa documental y mediadora artística, coordinadora de Passenger Tales con el apoyo de la entidad Acathi y la Universidad Pablo de Olavide.

“Los autores nos invitan a navegar entre los momentos vitales de sus vidas, como son la identidad, la memoria y el viaje migratorio”, explica la fotoperiodista Nuria Prieto
Contraste,  por Estefania Urquiola en Passenger Tales

Según destaca Prieto, “hay más de 70 paises donde es ilegal tener una identidad de genero o condición sexual no binaria”. De hecho, los siete autores han sufrido discriminación, violencia y huida forzosa de sus paises de origen por su pertenencia al colectivo LGTBIQ+. “Los autores nos invitan a navegar entre los momentos vitales de sus vidas, como son la identidad, la memoria y el viaje migratorio”, explica la fotoperiodista.

Trabajar temas tan introspectivos con la fotografía me ha ayudado a enfretarlos y curarme”, afirma Groupie, una de las autoras

Tras siete meses de trabajo, los siete autores han conseguido romper y reconstruir sus identidades a través de la fotografía. El simbolismo y la metáfora juegan un papel fundamental, creando nuevos imaginarios que conectan con sus vivencias personales. “Cuando fotografío tengo una sensación de libertad y de autodescubrimiento. Trabajar temas introspectivos en la fotografía es como poder entrar dentro de mi misma. Es curativo”, afirma Olea, participante del proyecto con su obra “Reflexo de una subsistencia”.

“Aceptación”, es el nombre del trabajo fotográfico de Jade, para quien “exponer puede servir para liberarme y contar lo que quiero a una sociedad que cree que no hay transfobia. Antes de este proyecto tenia la autoestima muy baja y ya es hora de que eso cambie”. “Trabajar temas tan introspectivos con la fotografía me ha ayudado a enfrentarlos y curarme”, sentencia Groupie, una de las autoras que por primera vez expone su obra fotográfica. 

Todos los participantes coinciden en el efecto curativo de este proyecto que ha contado con una fase de 25 talleres semanales, una exposición y una campaña de visitas comentadas. “Con este proyecto queremos romper con las etiquetas, los estigmas, los prejuicios. Creemos en el poder transformador de la fotografía como herramienta de expresión en riesgo de exclusión social”, subraya la fotoperiodista.  

Momento de la presentación de Passenger Tales en el CC Pati Llimona de Barcelona

Passenger Tales cuenta con la participación de Mark Sire (“Liberación”), Jade (“Aceptación”), Groupie (“Red Velvet”), Olea (“Reflejos de una subsistencia”), Estefania Urquiola (“Contraste”), Ale (“Caminos entre mi cuerpo”) i Jebc (“Fragilitat”).

Hasta el 27 de noviembre se podrá ver la exposición de manera gratuita en la sala Fuster del Centre Cívic Pati Llimona, en el barrio Gótico de Barcelona.


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